LA VIDA EN PEQUEÑOS GRUPOS

Pequeño grupo

¿Quién no recuerda con cariño el tiempo y los juegos vividos con su seisena? ¿Y ese pavo compartido y las primeras aventuras con nuestra patrulla? Madrigueras, nudos, clanes…Supongo que ya os imagináis qué tienen todos ellos en común, ¿no? Sí, efectivamente, estamos hablando del “Grupo Pequeño”.

Me atrevería a decir que, este elemento del método que hoy nos ocupa, es uno de los más característicos del movimiento scout por, precisamente, lo que os esbozábamos en el primer párrafo; porque es una de las mayores fuentes de recuerdos y buenos momentos pasados en tu etapa scout.

Pero, ¿qué es un grupo pequeño? Por defecto, entendemos al grupo pequeño, como una “unidad básica de vida y trabajo, con una estructura, un progreso y una identidad propios”. Esta unidad, permite a los jóvenes del movimiento comenzar a relacionarse con el resto de sus compañeros, es decir, comenzar su socialización (el ser humano es un ser social por naturaleza, y por tanto su integración en la sociedad y su compromiso con ella, como scouts, es parte básica de nuestra tarea como responsables); pero no lo hace de cualquier modo, si no comenzando por un grupo más reducido, en el que el joven se sienta cómodo y apoyado, y con confianza para, poco a poco, irse abriendo al resto de compañeros y participar, de manera activa, en la vida de la unidad.

Un grupo pequeño (también llamado, por defecto, “patrulla”, en referencia al primer grupo pequeño que existió en el escultismo, la patrulla ranger – aquellas famosas “Lobos”, “Toros”, “Chorlitos” y “Cuervos” que B.P. fundó en el campamento de Brownsea – ) normalmente tendrá sus propios símbolos de identidad (tales como un lema, una bandera, etc.), que les hará sentir que pertenecen a un colectivo “más grande” que ellos como individuos, y cuidarlo y trabajar por el bien del mismo (lo que supone preocuparse y cuidar a su vez al resto de sus compañeros).

Patrulla ranger GSA 2010

Así mismo, este pequeño grupo, tendrá sus propias estructuras internas de decisión y organización, hablamos tanto de cargos de servicio (tesorero, secretario, etc.), como de consejos de “patrulla”. Es aquí donde el joven entiende la importancia, desde lo más básico, de su implicación en un movimiento democrático, en el que todos los individuos son escuchados por igual y tienen el poder, a través de su propia voz y capacidad de acción, de influir en la mejora de su entorno.

Como acabamos de ver, no hay que considerar este elemento, como una simple forma de organización (que también), si no que detrás se encuentra más bien, una potente herramienta para lograr el progreso y la identidad de los miembros de un colectivo. Esta forma de jugar propia del escultismo, nos planteará un bonito y desafiante equilibrio entre el progreso y las actividades de unidad, generacionales e individuales; y las propias del grupo pequeño.

Y esto es todo. Espero que este “breve” artículo os haya ayudado a conocer un poquito más sobre el método scout y sobre los pequeños grupos, y la importancia que tienen estos para el desarrollo de los jóvenes y el crecimiento de la unidad.

Si queréis ahondar un poco más en el Sistema de Patrullas (la base de los grupos pequeños), os dejo un par de referencias a donde podéis acudir:

“El Sistema de Patrullas” por Roland E. Philipps.

“Escultismo para Muchachos”, de Baden Powell (Capítulo 1, Fogata 4).

Un saludo y buena caza,

Miguel A. García Agudo.

 (Antiguo Responsable GSA y Coordinador Rama Ranger Equipo de Programa SdM-MSC)

Anuncios

Acerca de Administrador

Grupo Scout Amorós SdM - MSC.

Publicado el enero 9, 2013 en Rincón de la Cultura y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: